En este artículo veremos como cultivar dos de las más comunes plantas que se acostumbran a ver en toda huerta. En esta ocasión veremos cómo cultivar primero el cebollín desde la semilla o como también se conoce “cebolla de hoja” o “cebolla china” y luego el cultivo del cilantro.
El cebollín cuando germinada debemos saber a diferencia de la cebolla, solo desarrollará el tallo y no el bulbo que tiene la cebolla bajo tierra. Además, si la plantamos de semilla, esta será muy parecida a la de la cebolla o a la de oro puerro ya que son todas de la misma familia.
Lo Ideal para el cultivo de Tuyas (variedad Occidental y Oriental) |
---|
🥇 Mejor estación del año |
Primavera – Otoño (entre Febrero y Mayo) |
⛲ Nivel de Riego |
Moderado |
💢 Dificultad del cultivo |
Fácil (Siembra Directa) |
🌞 Mejor clima |
Entre los 15º – 25º C |
🕓 Tiempo que tarda en geminar |
Entre 7 – 14 días |
🥣 Tiempo que tarda en cosecharse |
Sobre 60 y 90 días desde la siembra dependiendo del ritmo de crecimiento. |
🎬 Más abajo te dejo un vídeo para seguir el paso a paso del cultivo.
La tierra y sustrato para el cebollín.
Este al igual que con cualquier otra planta, debe ser muy rico en nutrientes, así podrá geminar rápidamente y sin problemas.
Si tienes tierra de huerta o incluso le puedes agregar compost, será un estupendo terreno para cualquier planta. En caso de que no dispongas de un terreno rico en nutriente, siempre puedes optar por abonarlo con algún fertilizante ecológico. También puedes hacerte con algún saquito de humus de lombriz o sustrato universal. Una mezcla infalible sería tierra de huera con compost + algo de turba + algo de fertilizante.
En cuanto a la metodología de plantado, en caso de la maceta deberemos crear una base con piedras pequeñas, para asegurar un correcto drenado. En caso de plantar en el campo, con añadir cáscaras o cortezas será suficiente ya que eventualmente harán de nutriente extra.
Luego añadimos la mezcla de tierra.
¿Cómo plantar el cebollín en maceta?
En esta ocasión veremos cómo plantar el cebollín en una maceta de tamaño medio “25 – 30cm”. Recuerda que el proceso de plantado en el campo sigue los mismos pasos que los aplicado en una maceta.
En este caso una maceta de estas dimensiones será suficiente ya que esta planta desarrolla el tallo y no el bulbo bajo tierra. Cuando tengamos el sustrato preparado, llenaremos la maceta hasta dejar unos 5cm finales sin cubrir.
- Debemos coger una muy pequeña cantidad de semillas y esparcirlas sobre la tierra de la maceta. Cogeremos unas pocas ya que no todas crecerán, pero tampoco cojas muchas para que no compitan entre ellas. Entre unas 15 – 20 estará bien.
- Luego de esparcir las semillas, las cubriremos con una capa fina de tierra para protegerlas y ayudarlas a comenzar el proceso de germinación. Un par de centímetros sin presionar la tierra será suficiente.
- Después regamos un poco para humedecer el terreno y colocamos la maceta en un lugar de semi-sombra. Sin embargo asegúrate de que le dé el sol entre 8 y 10 horas al día sin que este sea plenamente fuerte como ocurre al medio día que está en lo más alto. Es una media por lo que no es exacto, pero debe darle el sol gran parte del día.
- Esta planta no tardará mucho en que veamos sus primero brotes, en apenas dos semanas ya podremos verlos.
- En caso de que llueva en tu zona, mueve ésta a un lugar interior en donde no le llueva o podría ahogar la planta.
Riego del cebollino
En este caso, para evitar remover mucho la tierra aplicaremos un riego fino con una regadera. Regaremos diariamente para evitar que se malogre, siempre tratando de humedecer el terreno y no encharcarla.
Si cuando vas a regar, ves que todavía el terreno está húmedo, aplázalo al día siguiente. En una maceta la evaporación de agua sucede más lentamente ya que el agua se contiene toda en ella.
Asegúrate de regarla ya que necesitará agua para desarrollarse correctamente. Al igual que en el caso de las cebollas o ajos, regarlos de manera continuada evitará la acidificación excesiva de la planta.
¿Cuándo podré cosechar el cebollín que planté?
Al igual que otras plantas de la familia, ésta la veremos germinar rápidamente, entre 1 y 2 semanas ya podremos ver claros tallos.
Pero para dejarla desarrollarse por completo y poder cosecharla, deberemos dejar que pase entre 1 mes y 2. Esto no tiene que ser del todo así ya que el tiempo y temperatura pueden contribuir a que lo podamos cosechar antes o después.
En entornos con una temperatura constante de entre 20 – 30ºC el cebollín podrá estar cultivado en mes y medio. Germina mejor en un clima con temperaturas constantes sin cambios brucos de este, como heladas o calor abrasador.
También podemos llegar a cosecharla antes de los 2 meses, ya que a unos nos gustará el sabor de los tallos más finos y a otros un poco más gruesos. Solo ten en cuenta que debes cortarlos con cuidado, preferiblemente con unas tijeras o poda evitando arrancar la planta tirando por los tallos. Pero su mejor momento de cosecha será entre los 2 y 3 meses.
Cuidados del cebollín.
No requiere muchos, pero debemos vigilar que la hojas no se nos pongan amarillas ya que eso será indicativo de que tiene exceso de humedad. Para esto debemos regular el riego evitando que pase nuevamente, de lo contrario la planta podría morir.
Evita que proliferen las “malas hiervas” alrededor, ya que competirán con ella por los nutrientes del terreno y la entorpecerán en su crecimiento y constante germinación de nuevos tallos.
En cuanto a su adquisición, te será muy fácil conseguirlo en cualquier vivero de tu pueblo.
🎬 Este vídeo te ayudará a realizar un correcto paso a pasa para complementar estas indicaciones.
Ahora veremos cómo cultivar el Cilantro.
¿Cómo sembrar cilantro en casa?
Veamos ahora como sembrar el cilantro. Recordemos que es una hierba aromática muy similar al perejil y que se suele utilizar para condimentar de la misma manera. En caso de que quieras saber más en detalle como cultivar cilantro en casa te recomendamos este artículo ya que es mucho más completo y exhaustivo.
En ésta ocasión también partiremos de semillas para cultivarlo. Estas semillas las podremos encontrar en cualquier tienda de jardinería o en el enlace que te dejo.
🎬 Más abajo te dejo un vídeo para seguir el paso a paso del cultivo.
Terreno para plantar el Cilantro en maceta o huerta.
Podemos aplicar lo mismo visto más arriba para el cebollín, sobre todo si lo plantamos en maceta para así tener más control sobre su crecimiento y cuidados.
En el caso de plantarlo en huerto, aplicaremos lo mismo que para plantar el perejil. Trataremos la tierra previamente para que quede suelta, la mezclaremos con compost o algún fertilizante ecológico y pasaremos a sembrar las semillas por encima de este terreno preparado.
Luego tenemos dos opciones, o bien cubrir con una fina capa de tierra o previamente sembrar las semillas en surcos.
En caso de plantarlo en maceta aplicaremos lo mismo que en el caso del cebollino. Aunque si quieres facilitar más la geminación de las semillas, puedes humedecer previamente el sustrato que pongas en la base de la maceta.
Truco Infalible
O incluso mejor, agujerear la maceta por los laterales y esta meterla en una especie de “plato” en el cual habrá agua que se filtrará por loa agujeros previamente hecho. Esto te ayudará a no olvidarte de regarla y tener un terreno constantemente humedecido.
Además esto indicará a la planta a donde debe dirigir las raíces para obtener agua justo lo mismo que sucede si plantamos una planta en el campo. Esto hará más fuerte nuestro vegetal.
Preparación de las semillas de cilantro
Lo ideal será humedecerlas algo antes de plantarlas, esto ayudará a una mejor preparación de ellas para su germinación una vez sembradas. Con introducirlas en un vaso de agua 1h antes será suficiente. Aunque si las das 24h el proceso de germinación será mucho más rápido.
¿Cuándo cosechar el cilantro que planté?
Este germinará muy rápido por lo que entre 8 y 12 días ya veremos los primeros brotes. Pero deberemos esperar hasta los 60 u 80 días para poder cosecharlo en su mejor momento (2 – 3 meses). Aunque desde el días 30 ya podremos comenzar a utilizarlo.
Recuerda cortas los tallos que necesites evitando arrancarlos y dañando la planta. En caso de que veamos que ya el cultivo crece demasiado, podemos optar por cortarlo todo y preservar esas ramas de cilantro en un lugar como el congelador o por el contrario secarlo para hacer algo similar a cuando lo compramos.
Luego podemos volver poner nuestra maceta en un lugar de semi-sombra para incentivar el crecimiento. En ocasiones esto no te dará resultado ya que a veces las semillas compradas son incapaces de germinar más de una vez. Pero si tiene un buen terreno y lo has cortado a media altura por el tallo, podrás incentivar nuevos retoños.
Cuidado del cilantro
Para hacer un cuidado en condiciones garantizando la salud de nuestra planta podemos hacer algo ya muy conocido y es plantar otros cultivos asociativos en las cercanías como podría ser el perejil e en el cebollino.
En el caso de plantar perejil se establece una especie de trampa cromática en donde por ejemplo “la mosquita blanca” irá a el en vez de al cilantro. Aunque no es de todo definitivo ya que también puede que queramos cultivar el perejil.
En tal caso, si queremos seguir con la trampa cromática, podemos poner algo del mismo color en las cercanías, por raro que parezca funciona. Una lámina verde o hierva de jardín podía ayudarnos.
En mi opinión lo que mejor funciona sin llegar a recurrir a los químicos e colocar una planta que por asociación nos ayude con esto. El hecho es que el cebollino en esta situación nos puede ayudar ya que el aroma que desprende no es del agrado de las algunas de las plagas que ata al cilantro y perejil.
Por lo que tener cebollino en las cercanías es una buena idea. Así aparte de ayudar a nuestro otro cultivo también tenemos cebollino para nuestras recetas.
🎬 Este vídeo te ayudará a realizar un correcto paso a pasa para complementar estas indicaciones.
¿Te interesa el cultivo de plantas rentables para negocio?
Si es que estás interesado/a en el cultivo de plantas para hacer negocio con ellas o sacarles algo de rentabilidad cada estación, sea cual sea la ubicación, la siguiente selección de plantas te interesarán: