Fertilizantes ecológicos universal para huerta

Aquí te presentaré una selección de abonos orgánicos y ecológicos de los más versátiles y que podrás utilizar en todas tus plantas durante todo el año. Te presentaremos los que presenten un muy buen resultado teniendo en cuenta la calidad, el precio y la cantidad. En la mayoría de los casos con un par de sacos nos será más que suficiente para abonar todo nuestro terreno de cultivo ya que normalmente la proporción abono vs tierra es muy rentable y no necesitará mucho para ver resultados.

Antes de nade debemos aclarar que el cultivo en huerta o jardín no es igual que el de maceta, por lo que muchos de los productos que utilizamos para maceta no los veremos aquí. Dicho esto comencemos.

Un terreno abierto, campo, finca o huerta (como quieras llamarlo) estaría perfectamente abonado y listo para el cultivo con una buena dosis de compost o abono orgánico de alta calidad en una relación 3/1 (es decir, tres partes de tierra por 1 de compost). Esto no es a «raja tabla» y puedes hacerlo «a ojo» para evitar liarte con la cantidad de abonado y en consecuencia o desperdiciarlo o quemar las plantas al ser una materia muy fuerte en descomposición.

Piensa que abonar es aportar algo de sustancia a las futuras plantas, esto enriquecerá el campo y así la plántula pueda obtener los nutrientes que necesita, por lo que es mejor que peques de menos que de más si no estas del todo seguro/a. Poco a poco irás aprendiendo y ajustando la dosis en función de su crecimiento.

Compost o abono orgánico casero

Lo primero que te recomendamos entonces es que utilices compost que tu mismo/a puedas hacer en casa, algo que es muy sencillo y además contribuye al ecologismo y reutilización de otra materia que tiramos a la basura, ya que al no estar en contacto con esta materia en descomposición se podría reutilizar y dar una segunda vida en las plantas de tratamiento.

Recuerda que al echar compost en el surco que luego vallas introducir la semilla, no la deposites directamente en la materia orgánica o en algunos casos esta semilla también se descompondrá, debido a la fuerza de la materia de descomposición en la que está en contacto. Para ello mejor cubre con una fina capa de tierra el compost y luego coloca la simiente.

¡Oferta! Joseph Joseph Stack - Cubo de basura de residuos orgánicos, cubo de compostaje de alimentos para la cocina, capacidad de 4L, Piedra

Si necesitas una guía rápida sobre como hacer compost casero o abono orgánico, consulta este artículo en donde te explicamos todo lo que deberás saber para dar vida a una colonia de bichitos beneficiosos para hacer compost y ahorrar en futuro abono, así como el tipo de compostador que te será mejor según tus necesidades.

Abono ecológico y fertilizante orgánico para una rápida floración

Entre los más comunes encontraremos el humus de lombriz universal, fertilizantes ecológicos para todo el año y acelerantes para un rápido crecimiento. Estos los necesitarás si el terreno en el que cultivas está carente de muchos nutrientes, lo sabrás si hasta no crecen ni las malas hiervas.

El humus de lombriz está más indicado para cultivo en macetas pero se puede utilizar perfectamente para huerta, aun que no es igual de rentable. En su lugar se acostumbra utilizar abonos universales que nos valgan para nutrir la tierra y para todas las plantas como es el 2º abono que te presento. Además, siempre podrás utilizar fertilizantes de rápido crecimiento si cultivas en suelos compactos y en donde la planta necesite un extra de energía para debido a frío extremo o bajas temperaturas.

Por lo general deberemos utilizar abonos si cosechamos más de una temporada en el mismo terreno. Puede que al principio tengan suficientes las plantas, pero luego de una temporada de cultivo y sin otro sustrato, el abono será más que recomendable.

Fertilizantes químicos y de liberación lenta y rápida

En tema de fertilizantes existe una gran variedad de opciones pero básicamente los podemos agrupar de la siguiente manera y así saber cual nos será útil en cada situación y como debemos emplearlo.

  1. Fertilizantes Orgánicos: Los que vimos anteriormente y que principalmente están compuestos de materia orgánica.
  2. Fertilizantes de liberación lenta o rápida: Principalmente se diferencias debido a que los de liberación lenta suministran poco a poco los nutrientes a la planta.
  3. Fertilizantes Químicos: Por otro lado los fertilizantes químicos están especialmente diseñados para aportar al terreno una dosis controlada de lo que necesitará en cada época de cultivo, como es el potasio, nitrógeno y fósforo.
  4. Fertilizantes Líquidos: Son de aplicación directa sobre las raíces de la planta y no sobre las hojas.
  5. Fertilizante Foliar: El cual a diferencia del líquido, lo aplicaremos directamente sobre las hojas y no sobre las raíces.

Usos habituales de cada tipo de abono

  1. Fertilizante Orgánico: Mejorar la estructura y fertilidad del suelo, proporcionando nutrientes a largo plazo.
  2. Fertilizantes de liberación lenta o rápida: Suministrar nutrientes de manera gradual a lo largo del tiempo durante el crecimiento del cultivo.
  3. Fertilizantes Químicos: Proporcionar nutrientes específicos de manera rápida y controlada, corrigiendo deficiencias nutricionales.
  4. Fertilizantes Líquidos: Proporcionar nutrientes de forma rápida y efectiva a través del riego, especialmente para plantas de interior o en macetas.
  5. Fertilizante Foliar: Aplicar nutrientes directamente a través de las hojas de las plantas, para corregir deficiencias o estimular el crecimiento foliar.

Como aporte final te recomendamos que te fijes en la dosis necesaria a aplicar de fertilizante ya que en el caso de los líquidos es habitual tener que rebajarlo con agua. Esto te lo indicará en el propio envase del producto.

Te aconsejamos ahora que, si has llegado hasta aquí, visites la sección de herramientas necesarias para huerta y así acelerar la siembra del cultivo en cada época. También debes tener en cuenta el ataque de las plagas que cada temporada acecha, por lo que también te recomendamos consultar esta sección para poder combatirlas.

COMPÁRTENOS PARA PODER CRECER 🌱