Si estás interesado/a en conseguir semillas de esta sabrosa variedad de tomates de Gipuzkoa estás en el lugar indicado. Entra desde el enlace anterior y las conseguirás.
Estas semillas están especialmente tratadas para el germinado rápido de la variedad Aretxabaletako Larrosa, morado o mozkorra, aunque también puede que lo conozcas por el nombre de “tomate borracho”.
Además te enseñaré como germinarlas correctamente, pudiendo así en unos meses cosechar estos ricos tomates.
🎬 ¡Más abajo te dejo un vídeo con el correcto paso a paso para germinar los tomates!
Tierra para este tipo de tomates Aretxabaleta
Lo idóneo es cosecharlos en amplitud en una huerta, por eso será el ejemplo que aquí trataremos. Pero si en tu caso deseas plantarlos en maceta, tan solo necesitas seguir estos mismos pasos junto con los aportes que te iré dando paso a paso.
El sustrato debe ser rico en nutrientes, a poder ser tierra de huerta o incluso incorporar compost a ella para mejorar la riqueza del terreno. También podemos utilizar abonos ecológicos que nos ayuden a dar este aporte en caso de que no dispongamos de las dos anteriores y utilicemos sustrato universal.
Una vez hecha la mezcla en el caso de la huerta estaremos listos para sembrar las semillas. Pero en el caso de una maceta, deberíamos colocar previamente un buen drenaje en la base, como piedras pequeñas o cortezas de árbol.
Una vez sembradas las semillas, las cubriremos con una fina capa de tierra. Recuerda que si las plantas en el terreno de tu huerta o finca, también puedes sembrarlas mediante surcos.
¿Mejor época para plantar tomates?
La mejor época es a inicios de año para así asegurarnos que broten por primavera y poder cosecharlos sobre el mes de junio o incluso julio. En interior de casa o en invernadero esto puede ser orientativo pero tenemos mucho más margen durante todo el año.
Entre 2 o 3 semanas ya veremos evidentes brotes de la planta germinado. Pero para facilitar mucho más el crecimiento, nos aseguraremos de cuidarla de las bajas o muy altas temperaturas. Necesita de un clima suave y sin demasiadas oscilaciones de temperaturas, es decir, calor abrasador durante el día o heladas de noche.
En caso de que siembres o plantes los tomates en el campo, puedes «abrigarlos» mediante la utilización de alguna pantalla como redes para evitar el viento o improvisar un invernadero temporal.
Sabrás el momento idóneo de cosecharlo cuando veas que adquieren un tono rojo chillón y se empiezan a encontrar blandos al tacto, pero no mucho. De hecho, lo que nosotros hacemos a veces es retirar los tomates «algo duros» y dejarlos madurar en e un lugar a temperatura constante y seco. Eso si, nunca antes de que adquieran ese tono rojo o los estaríamos retirando antes de su correcta maduración.
Cuidados de la tomatera y sus tomates.
En este paso deberemos tener en cuenta aspectos como evitar que se nos caiga la planta debido al peso y se malogran los tomates, como ciertas plagas.
Guías o tutores para las tomateras
Estos apoyos que le ponemos a la planta, los utilizamos para evitar que con el peso de los tomates la planta se doble y caiga. Puede que la planta sea fuerte y aguante bien este peso, pero en otras ocasiones no será así.
Además esto nos ayuda a hacer crecer correctamente la tomatera buscando siempre el sol, por lo que así ninguna se entorpecerá entre ellas. Si además hemos dejado una buena separación entre plantas (entre 1-1,5m es suficiente) será perfecto. A veces con semillas esto puede resultar más complicado ya que para asegurar el crecimiento, en el mismo surco pondremos varias y luego retiraremos las plantas rezagadas o que no crezcan.
En el caso de las macetas, este tutor se utiliza de igual manera, incluso la guía superior al igual que se hace en el huerto con la guía que conecta todos los tutores por la parte superior. Así estos tendrán más firmeza a la hora de aguantas de las plantas.
Riego de los tomates
En caso de que tengas un sistema por goteo será lo ideal. Pero muchos de nosotros/as no lo tendremos, por lo que saber que un riego regular de entre 3-4 días a la semana será suficiente. Lo ideal es mantener el terreno húmedo y sin encharcamientos que hagan que la tomatera se nos muera.
Riega durante un tiempo si ves que el terreno está muy seco, pro evitando que el agua cree charcos.
Plagas de las tomateras
Deberemos vigilar las «malas hierbas» competidoras con ella por los nutrientes del terreno circundante. Estas pueden llegar a «estresar» la planta evitando su crecimiento y por tanto la cosecha anual de tomates. Retíraselas siempre que puedas, mejor mientas son pequeñas para que puedas arrancarlas de raíz sin dañar la tomatera. Si no deberás segarlas o arrancarlas con mucho cuidado.
También deberemos vigilar las babosas, caracoles o pequeños escarabajos. Para esto puedes plantar plantas asociativas que hacen de pantalla para este vegetal, como pueden ser las cebollas, puerros o cebollino entre otras. Estas evitarán esa zona de terreno debido a estas hortalizas.
También podemos comprar un «pesticida» ecológico que ataque estas plagas sin dañar ni lo más mínimo nuestra plantación. Este enlace te da un posible ejemplo de estos químicos ecológicos.
Apariencia de los tomates Aretxabaleta
Al final del proceso podrás estar cultivando unos tomates que se caracterizan por ser una variedad de grandes tomates y que tiene una piel muy fina por lo que debes extremar las precauciones y no dañarla o echarás a perder el tomate. Además al degustarlo podrás saborear una cremosa textura junto con un intenso sabor y muy natural.
Si estás iniciándote en este cultivo, debes saber que se consideraba perdido y actualmente no solo se ha recuperado si no que ya se extiende por muchos pueblos de toda Gipuzkoa.
¿Cómo plantar las semillas del tomate borracho?
Cultivar semillas de tomate resulta una de las prácticas más fáciles dentro de la horticultura. Prácticamente siguiendo los pasos de cualquier otro vegetal similar de huerto podremos realizar una plantación exitosa, sin embargo veamos como.
🎬 Este vídeo te ayudará a seguir un correcto paso a paso para germinar las semillas de tomate.
En cuanto a su adquisición, te será muy fácil conseguirlo en cualquier vivero de tu pueblo.
¿Te interesa el cultivo de plantas rentables para negocio?
Si es que estás interesado/a en el cultivo de plantas para hacer negocio con ellas o sacarles algo de rentabilidad cada estación, sea cual sea la ubicación, la siguiente selección de plantas te interesarán: