¿Cómo sembrar ajos en botellas paso a paso?

Es una excelente incorporación para tu huerto urbano o huerto casero. Se cultiva fácilmente en fase lunar menguante (no en creciente) y a partir de cabezas de ajo o semillas con las que ya se cuenten. En esta ocasión veremos como realizar 3 tipos de cultivos.

El primero que veremos será como conseguir germinar ajos en botellas de plástico o cualquier otro recipiente. Luego veremos como cosechar la variedad de ajo Japonés y Chino muy rico en cualquier plato casero y lo último que veremos es como cultivar ajos en agua, solo en agua y nada más.

Lo Ideal para el cultivo del Ajo
🥇 Mejor estación del año
Otoño – Invierno
Nivel de Riego
Bajo
💢 Dificultad del cultivo
Fácil – Moderado
🌞 Mejor clima
Entre los 12º y 24º
🕓 Tiempo que tarda en geminar
7 – 10 días
Ten en cuenta que esto es una información general, pensando en cultivar el vegetal en el mejor momento posible.

🎬 Más abajo te dejo un vídeo con todo el paso a paso que podrás seguir para cultivar ajos en casa.

¿Cómo tiene que ser la garrafa o bidón para cultivar ajos?

Lo primero es coger una botella grande, de unos 3, 5 u 8 litros. Un garrafón de los grandes, cuanto más lo sea, más ajos podremos cultivar. Elige el que mejor se te adapte al espacio del que dispongas ya que luego tendrás que colocarlo en un lugar soleado.

Luego pasaremos a marcar en el exterior de esta, los lugares de donde queremos que salgan los ajos. Es decir, marcaremos con un rotulador o similar, tres o cuatro cuadrados en columnas, desde el tapón a la base de la botella. Si hacemos el diseño en cruz y con una botella de 5 litros, podremos sacar cuatro columnas de 4 orificios, un total de 16 agujeros para ajos. En caso de que utilicemos una botella más grande como una de 8 o 10L. Podremos añadir una o dos columnas más.

La distancia dejada entre columnas es necesaria ya que luego el ajo al germinar crece. Para la distancia entre columnas o entre ajos, debemos dejar entre 10 y 15 centímetros que no queremos entorpecer el crecimiento de las raíces y los futuros ajos.

Para terminar de preparar nuestra botella que hará de huerto para nuestros ajos, sólo nos queda recortar los cuadrados o ventanas que le hicimos. Además de unos agujeros en la base para asegurar un buen drenaje.

ajos 11

¿Qué tierra introduzco en la botella de ajos?

Destapamos la botella e introducimos unas piedras que harán de separación entre los agujeros de drenaje y el sustrato. Esto facilitará la evacuación del exceso de agua en caso de que nos pasemos o se nos quede bajo la lluvia. Con cubrir la base de la botella, será suficiente.

Luego, introducimos el sustrato que tengamos. Lo ideal es que sea rico en nutrientes como el de nuestra huerta. En caso de que no tengamos, siempre podemos añadirle una mezcla de materia orgánica o compost.

Pero en caso de que tampoco dispongamos de esto, podemos comprar sustrato universal y nos solucionará el problema. Sin embargo, siempre que sea posible, añadiremos algo de abono ecológico para enriquecer aún más nuestro suelo.

La llenamos hasta arriba sin que quede compacta, debe quedar suelta y volvemos tapar otra vez la botella (si queremos).

Cómo plantar los ajos en la botella.

Este es el paso más sencillo de todos. Necesitamos introducir los ajos por los huecos de la botella. Recuerda elegir los mejores y plantarlos con la parte más fina o estrecha hacia afuera. Es decir, la base del ajo es lo que introducimos en la tierra, la parte delgada es por donde brota el ajo y deberá estar orientado hacia fuera del orificio.

Tenemos que hacer un poco de presión, sin embargo, en caso de que debamos hacer mucha fuerza, retiraremos una poca tierra. De esto dependerá que las raíces crezcan fácilmente.

Finalmente, pasamos a regar a través del tapón de la botella. Lo que regaremos de a poco para humedecer la tierra desde arriba hasta abajo.

Con hacerlo 1 o 2 veces a la semana mientras no germinan será lo ideal, pero siempre recordándonos de no encharcar la tierra, no queremos que se vuelvan muy ácidos o se pudran.

Para concluir, pondremos la botella con los ajos en un lugar luminoso y giraremos la botella cada día. Así recibirá luz por todos los ajos.

Si te quieres despreocupar de este último paso, puedes colgar la botella por el asa que tiene o hacerle dos agujeros y luego colgarla en un alto, así el viento ya la rotará por ti.

Cómo plantar y germinar dientes de ajo Japonés en casa

Entre muchas clases y tipos de de ajos que existen, esta sobresale por su sabor, por su color y forma, así como por su dulzura y aroma.

Su sabor es más suave que el de un ajo normal y principalmente se utiliza como medicina natural, aun que también como complemento alimenticio.

También se conoce como cabeza de ajo redonda, el ajo macho o chino y el ajo de pajarita. Por lo que es posible que ya lo conocieras por alguno de esos nombres.

Puedes sembrar o plantar fácilmente un diente de ajo Japonés en tu casa. Además te generará futuras semillas de ajo que luego podrás volver a plantar o secar (ajo seco) para consumir.

Ya sea que tengas un huerto casero o un huerto urbano, será una excelente incorporación. Se cultiva fácilmente en fase lunar menguante (no en creciente) además de que se puede cosechar a partir de cabezas de ajo que ya se tengan.

ajos2 1

Propiedades y beneficios del Ajo Japonés o Chino

  • Es un desinfectante y descongestionante natural.
  • Cuenta con una función microbicida y antiséptico. De hecho, su acción microbiana es mejor que la de un ajo común.
  • Ayuda a tonificar la glándula pituitaria.
  • Se utiliza en medicina como anti-hipertensivo y relajante natural, aparte de anti-reumático.
  • Lo más recomendable para ingerirlo es que lo emplees como complemento y añadido en tu alimentación diaria. Así te asegurarás de que lo haces de la manera más saludable. Pero si te quieres informar mejor, acude a un nutricionista especializado.
ajos

Aplicación del ajo Japonés en la cosmética (contra acné).

El ajo japonés se usa en el campo de la cosmética porque tiene propiedades de regeneración celular que ayudan a suavizar la piel y combatir el acné.

¿Cómo hacer tu mascarilla contra acné de ajo Japonés?

Esta receta casera es apta para todo tipo de pieles y es ideal para combatir el acné. Para obtener todos los beneficios, puedes aplicarla antes de dormir de 2 a 3 veces por semana.

  • Se prepara mezclando un trocito de papaya y una cucharita de miel.
  • Dos dientes de ajo Japonés y una cucharadita de yogurt natural.
  • Luego debes diluir los ajos junto a la miel y la papaya.
  • Luego agrega el yogurt y si ves que es espesa la mezcla, puedes añadirle un poco más.
  • Ahora aplica sobre la cara y déjalo actuar durante 25 o 30 minutos.

Si deseas más información sobre esto, acude a un centro de estética natural, ellos y ellas te aconsejarán mejor en este área.

Cómo germinar y sembrar ajos en agua

Este método de germinación es muy utilizado en caso de que queramos cosechar nuestro ajos en casa de una forma rápida y sencilla.

Puede que muchas veces en casa tengamos ajos comprados del supermercado o que algún vecino o vecina nos regaló. Pues bien, este es un posible uso que puedes hacer para cosechar muchos más.

Ya sea que tengas un huerto casero o un huerto urbano, será una excelente incorporación. Se cultiva fácilmente en fase lunar menguante (no en creciente) además de que se puede cosechar a partir de cabezas de ajo que ya se tengan.

¿Qué necesitamos para germinar nuestro ajo en agua?

  • Elije los dientes o cabezas de ajo más bonitos y saludables para asegurarte de que los dientes no se pudran ni contengan agua.
  • Utilice una recipiente o vaso limpio cuyo ancho no detenga la cabeza del ajo.
  • En este recipiente añadiremos agua.

Paso a paso para cultivar y germinar un ajo en agua.

La cabeza de ajo, debemos introducirla en el vaso con agua y esta llegar a la base del ajo, que será de donde salgan las raíces.

Si lo haces, a a partir del la cabeza, puedes retirar la cáscara para facilitar que salgan las raíces. En caso de que lo hagas gajo a gajo, podremos dejarlos todos en el fondo del recipiente, con la parte más delgada hacia arría.

Coloca el recipiente en un lugar de semi-sombra o con sol para que se estimule el crecimiento.

ajos 10

Cuidados necesarios.

Evita que el agua esté demasiado turbia. Puedes cambiársela en cuanto lo veas.

Al cabo de 6 o 7 días verás los nuevos brotes de los tallos. Asegúrate de seleccionar el que más fuerza tenga y así podrás priorizar nutrientes con una temprana poda a los 8 o 9 centímetros de estos.

¿Te interesa el cultivo de plantas rentables para negocio?

Si es que estás interesado/a en el cultivo de plantas para hacer negocio con ellas o sacarles algo de rentabilidad cada estación, sea cual sea la ubicación, la siguiente selección de plantas te interesarán:

COMPÁRTENOS PARA PODER CRECER 🌱

Deja un comentario